Una apuesta de presente y futuro.

Aquéllos que son capaces de observar con detenimiento su entorno (o pensar en una idea), comprender su esencia y expresarla por medios artísticos tienen a su alcance el lenguaje de comunicación perfecto. Pero como cualquier lenguaje, debe estudiarse y utilizarse regularmente.

A lo largo de doce Unidades Didácticas, «Observar, Comprender, Expresar» introduce al lector en el mundo de la comunicación visual. Los tres términos que dan nombre se interrelacionan profundamente: para expresar, antes hay que comprender; y para interpretar es preciso, primero, observar.

Como primer paso en el lenguaje visual y audiovisual se ofrece la síntesis a la interpretación de lo que nuestros ojos nos muestran; en este caso, la forma en la que se debe observar: los elementos configuradores del lenguaje visual.

Los tres siguientes bloques analizan tres aspectos fundamentales: el poder de comunicación e innovación presente en los lenguajes audiovisuales, el valor de la geometría como soporte del proceso creativo y la importancia de los conceptos sobre los sistemas de representación en el dibujo técnico y en la comunicación gráfico-plástica.

Los tres Manuales de este proyecto -el de Conocimientos Teóricos, el de Propuestas Prácticas y el Manual Digital- como nexo para la correspondencia de sus contenidos comparten una misma estructura de unidades didácticas, repartida en tres bloques temáticos, completados con dos bloques de consulta dedicados a los materiales y a las técnicas a emplear en la realización de los trabajos.

Materiales de Dibujo y Pintura
  • I. Elementos configuradores del lenguaje visual
  • UD. 1 Signos, formas, y texturas.

  • UD. 2 Color y creatividad.

  • UD. 3 Luces y sombras.

  • UD. 4 La composición.

  • II. Los lenguajes audiovisuales
  • UD. 5 La percepción y el lenguaje visual.

  • UD. 8 La comunicación audiovisual.

  • III. La geometría como soporte del proceso creativo
  • UD. 7 Trazados geométricos basados en el diseño.

  • UD. 8 Formas poligonales, redes modulares.

  • UD. 9 Tangentes y enlaces.

  • UD. 10 Proporción, antropometría, y escalas.

  • IV. Los sistemas de representación en el dibujo técnico.
  • UD. 11 Representación de sólidos. Vistas diédricas.

  • UD. 12 Axonometrías.

El Manual Digital multidispositivo, accesible a través de internet, contiene la materia tratada en los dos manuales en papel ampliada con nuevas imágenes y contenidos, así como una serie nueva de propuestas y recursos. Todo ello pensado para favorecer el aprendizaje por parte de los alumnos.

Para su utilización en el aula, el profesor, además de los contenidos de los alumnos preparados para su impartición en la clase, dispone en su versión digital de las soluciones a las láminas y verificaciones planteadas en el Manual de Propuestas Prácticas.

El Manual Digital se convierte así en la forma integradora de los contenidos didácticos interactivos. Sirve para reforzar el aprendizaje y facilitar la docencia y se construye como el complemen- to perfecto educativo en la nueva era digital.

Tiene la posibilidad de acceder al Proyecto Curricular para su consulta en pantalla o bien para su descarga en formato Word o PDF.

Si desea probar su funcionamiento puede acceder a una muestra con una selección de unidades didácticas totalmente operativas para que experimente cómo preparar e impartir sus clases, y compruebe las posibilidades y velocidad de acceso reales.
Ver Muestra.

Ficha Técnica

Autores
Maria de Sandoval
Nacho Ortiz
Olga Gómez

Formato 30,5 x 28 cm.

Idiomas Disponibles

ISBN (ES) 978-84-947295-7-7

DIGITAL ISBN (ES) 978-84-947295-6-0

CONTENIDO

214 páginas
225 propuestas operativas en 53 láminas.

MANUAL DIGITAL

Como una extensión de los manuales en papel, el Manual Digital integra contenidos didácticos interactivos y motivadores para reforzar el aprendizaje. Comparte la misma estructura de bloques y unidades didácticas que sus hermanos en papel, lo que facilita su utilización dada la correspondencia de contenidos entre los tres manuales.
Acceda a una muestra y compruebe las posibilidades reales y la velocidad de acceso.

Ver muestra>

Fondo Editorial

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Universal

Nivel I

Nivel II