Una apuesta de presente y futuro.

Con una didáctica eminentemente práctica y gran rigor en los contenidos teóricos, «Observar, Comprender, Expresar» introduce al alumno en el mundo de la comunicación plástica, visual y audiovisual.

Para la elaboración del currículo de este manual se han tomado como referencia los aspectos evolutivos y psicopedagógicos del alumnado así como las características de la entrada en la Enseñanza Secundaria

El presente manual despierta la capacidad de observar con detenimiento su entorno, comprender eficazmente su esencia y expresarla mediante el lenguaje más adecuado.

El formato y el tipo de papel están especialmente pensados para poder trabajar con comodidad las diversas técnicas gráfico-plásticas. Además, la carpeta «Filosofía de Uso», fundamento básico de nuestro Proyecto Editorial.

Los tres Manuales de este proyecto -el de Conocimientos Teóricos, el de Propuestas Prácticas y el Manual Digital- como nexo para la correspondencia de sus contenidos comparten una misma estructura de unidades didácticas, repartida en tres bloques temáticos, completados con dos bloques de consulta dedicados a los materiales y a las técnicas a emplear en la realización de los trabajos.

Materiales de Dibujo y Pintura
  • I. Elementos configuradores del lenguaje visual
  • UD. 1 El punto y la línea como signos de expresión.

  • UD. 2 Las texturas.

  • UD. 3 Naturaleza y expresividad del color.

  • UD. 4 La luz y el claroscuro.

  • II. La comunicación audiovisual
  • UD. 6 El arte de comunicar.

  • UD. 7 La sociedad de la información.

  • III. La geometría como soporte del proceso creativo
  • UD. 8 Formas y elementos geométricos básicos.

  • UD. 9 Trazados geométricos fundamentales.

  • UD. 10 Formas poligonales regulares.

  • UD. 11 Movimientos en el plano. Composiciones modulares.

Pendrive SandovalPensando en las actuales posibilidades audiovisuales y en la comodidad del profesorado se distribuye, en Memoria USB, el libro digitalizado que, paralelo a la utilización de la pizarra, puede proyectarse sobre una pantalla digital interactiva o mediante un cañón de proyección.

La Guía Didáctica dirigida al profesor, con idéntica estructura que el Libro del alumno, tiene una doble finalidad:

- Por un lado, presentar y justificar los planteamientos del libro, mostrar soluciones a las Propuestas operativas y dar respuesta a las actividades de Verificación incluidas en el reverso de cada lámina. Estas aportaciones, en sintonía con los Objetivos y los Criterios de evaluación específicos, al inicio de cada Unidad, permiten conducir las sesiones diarias con rigor y claridad expositiva y organizar los contenidos didácticos con racionalidad y coherencia. Todo ello facilita en gran medida un proceso de autoevaluación, donde el estudiante toma conciencia de lo que está consiguiendo; lo que le otorga, asimismo, mayor capacidad de juicio crítico.

- Por otro, adjuntar el Proyecto Curricular centrado en el Primer ciclo de E.S.O. en un nivel inicial, como el instrumento específico que permita al profesor definir su programación de aula (ajustándola a las características específicas de cada grupo) y conocer, en cada momento, dónde se encuentran los alumnos respecto a lo previsto y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

Todo ello, acompañado de la explicación de los Criterios de evaluación y los Estándares de aprendizaje, configuran la base conceptual de esta Guía docente; determinando el nivel de concreción del currículo en lo referente a la «Programación de Aula» de acuerdo a la legislación vigente. Es esencial el papel del profesorado que, como elemento catalizador y dinamizador, presenta las situaciones que ayudan al alumno a relacionar los contenidos, los objetivos y las competencias, en cada caso. El profesor, con su discreta y activa presencia, hace posible que los alumnos adquieran hábitos de trabajo adecuado y lograr el fin perseguido: hacer más espontánea, auténtica y creativa su expresividad gráfico-plástica.

Ficha Técnica

Autores
María de Sandoval Fernández
Ignacio Ortiz San Vicente

Formato 30,5 x 28 cm.

Idiomas Disponibles

ISBN (ES) 978-84-943542-2-9

ISBN (CAT) 978-84-943542-3-6

CONTENIDO

124 páginas
117 propuestas operativas en 30 láminas.

Fondo Editorial

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Universal

Nivel I

Nivel II