Una apuesta de presente y futuro.

Aquéllos que son capaces de observar con detenimiento su entorno (o pensar en una idea), comprender su esencia y expresarla por medios artísticos tienen a su alcance el lenguaje de comunicación perfecto. Pero como cualquier lenguaje, debe estudiarse y utilizarse regularmente.

A lo largo de doce Unidades Didácticas, «Observar, Comprender, Expresar» introduce al lector en el mundo de la comunicación visual. Los tres términos que dan nombre se interrelacionan profundamente: para expresar, antes hay que comprender; y para interpretar es preciso, primero, observar.

Como primer paso en el lenguaje visual y audiovisual se ofrece la síntesis a la interpretación de lo que nuestros ojos nos muestran; en este caso, la forma en la que se debe observar: los elementos configuradores del lenguaje visual.

Los tres siguientes bloques analizan tres aspectos fundamentales: el poder de comunicación e innovación presente en los lenguajes audiovisuales, el valor de la geometría como soporte del proceso creativo y la importancia de los conceptos sobre los sistemas de representación en el dibujo técnico y en la comunicación gráfico-plástica.

Los tres Manuales de este proyecto -el de Conocimientos Teóricos, el de Propuestas Prácticas y el Manual Digital- como nexo para la correspondencia de sus contenidos comparten una misma estructura de unidades didácticas, repartida en tres bloques temáticos, completados con dos bloques de consulta dedicados a los materiales y a las técnicas a emplear en la realización de los trabajos.

Materiales de Dibujo y Pintura
  • I. Elementos configuradores del lenguaje visual
  • UD. 1 Signos, formas, y texturas.

  • UD. 2 Color y creatividad.

  • UD. 3 Luces y sombras.

  • UD. 4 La composición.

  • II. Los lenguajes audiovisuales
  • UD. 5 La percepción y el lenguaje visual.

  • UD. 8 La comunicación audiovisual.

  • III. La geometría como soporte del proceso creativo
  • UD. 7 Trazados geométricos basados en el diseño.

  • UD. 8 Formas poligonales, redes modulares.

  • UD. 9 Tangentes y enlaces. [Descargar]

  • UD. 10 Proporción, antropometría, y escalas.

  • IV. Los sistemas de representación en el dibujo técnico.
  • UD. 11 Representación de sólidos. Vistas diédricas.

  • UD. 12 Axonometrías.

Técnicas secas, húmedas y digitales

Pendrive SandovalPensando en las actuales posibilidades audiovisuales y en la comodidad del profesorado se distribuye, en Memoria USB, el libro digitalizado que, paralelo a la utilización de la pizarra, puede proyectarse sobre una pantalla digital interactiva o mediante un cañón de proyección.

La Guía Didáctica dirigida al profesor, con idéntica estructura que el Libro del alumno, tiene una doble finalidad:

- Por un lado, presentar y justificar los planteamientos del libro, mostrar soluciones a las Propuestas operativas y dar respuesta a las actividades de Verificación incluidas en cada lámina. Estas aportaciones, juntamente con los Objetivos y los Criterios de evaluación que abren cada Unidad, permiten al profesor conducir las sesiones diarias con rigor y claridad expositiva, centrando cada sesión en base a los conocimientos del grupo y a sus niveles de capacidad. Su finalidad es, por tanto, la adquisición y conocimiento por parte del alumno de las técnicas plásticas, visuales, audiovisuales y de dibujo técnico, que hacen posible la comunicación a través de imágenes —tanto estáticas como en movimiento— y fomentan la capacidad creadora o la expresión personal.

- Por otro, adjuntar el Proyecto Curricular centrado en el Primer ciclo de E.S.O., en el conocimiento de que servirá de instrumento práctico que permita al profesor definir su Programación de Aula y conocer en cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto a lo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

Todas las propuestas, bajo un planteamiento metodológico innovador, están estructuradas en forma de secuencias enlazadas unas con otras y presentadas en un orden determinado, atendiendo a criterios naturales de progresión. Un proceso escalonado y secuenciado que facilita la adquisición e integración de aprendizajes de forma coherente y contribuye al desarrollo integral de la autonomía del alumno. En definitiva, un Manual teórico-práctico que perfecciona la Observación, esclarece la Comprensión y proporciona la inspiración y el conocimiento que hacen posible la Expresión de soluciones creativas e ingeniosas.

Téngase en cuenta que el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que el profesor clarifique previamente los objetivos y programe con antelación sus actuaciones de aula. El profesorado debe actuar como elemento catalizador y dinamizador; lo que hace posible que el joven adquiera hábitos de trabajo, orden, perseverancia, etc. En conclusión, logra el fin que se persigue: hacer más espontánea, auténtica y creativa su expresividad gráfico-plástica.

Ficha Técnica

Autores
Álvaro de Sandoval Guerra

Formato 30,5 x 28 cm.

Idiomas Disponibles

ISBN (ES) 978-84-941554-8-2

ISBN (CAT) 978-84-941554-9-9

CONTENIDO

214 páginas
225 propuestas operativas en 53 láminas.

Fondo Editorial

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Universal

Nivel I

Nivel II