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Observar. Interpretar. Expresar 4 (O.I.E 4)

Educación Secundaria Obligatoria - Segundo Ciclo

Guía didactica del profesor

El ojo humano es, biológicamente hablando, una máquina extraordinaria y maravillosa, como el propio Charles Darwin reconocía en su célebre obra «El origen de las especies» cuando señalaba que parecía «absurdo en el más alto grado posible» que la selección natural hubiese podido producir un instrumento de semejante complejidad en fases sucesivas, y que no fuese, en realidad, resultado de alguna afortunada casualidad.

Hoy conocemos mejor el proceso que llevó al perfeccionamiento del sistema de la visión a través de millones de años, pero no por ello podemos dejar de admirarnos de lo asombroso que resulta el acto de ver y, más aún, de observar. Los ojos, con sencilla humildad, pasmosa fidelidad y abnegado esfuerzo, ponen a diario en nuestro entendimiento un volumen de información tan inmenso que resulta sorprendente que seamos capaces de procesarlo: formas, colores, dimensiones, brillos, matices, texturas, signos, volúmenes, profundidades... de hecho, parecería casi increíble si no fuera por el órgano con el que el ojo se complementa a la perfección para transformar el acto mecánico de ver en el acto intelectual de observar: hablamos, claro está, del cerebro. El sentido de la vista, resultado de esa exitosa combinación, nos abre la puerta a un universo de sensaciones y experiencias que sólo puede compararse, aunque a cierta distancia, al que recibimos a través del oído.

En este curso que cierra los cuatro dedicados a la Enseñanza Secundaria, el alumno completa los conocimientos de muchas materias como paso previo a los estudios del ciclo de Bachillerato. Y entre esas materias, hay una que le ha servido para comprender la importancia de «saber ver» y «saber mirar». Desde las más sencillas nociones del color, las texturas, el volumen o la profundidad, los contenidos han ido ganando en complejidad y profundidad para hacerle entender la importancia de dominar un lenguaje tan amplio como el visual. Comprender la naturaleza de la luz, el nacimiento de las formas geométricas, la simplicidad de los iconos o la creación y representación de cuerpos volumétricos son sólo algunos de los conocimientos que, sin apenas darse cuenta, el alumno ha interiorizado hasta encontrarse en disposición de comprender y entender mucho mejor el mundo que le rodea. Ahora, en este cuarto curso que ejerce de puerta que cierra una etapa y abre otra nueva, es momento de recapacitar sobre todo lo aprendido y situar al alumno/a en una excelente posición para emprender con éxito los estudios más complejos del ciclo de Bachillerato. Y serán, además, conocimientos que le resultarán útiles para cualquiera de las modalidades de Bachillerato que decida emprender.

Con la máxima ilusión y empeño por ofrecer el material idóneo para este curso de vital importancia en el desarrollo intelectual del alumno, nace «Observar, Interpretar, Expresar 4», un libro que enseña a observar con sagacidad, interpretar con inteligencia y expresar con sentimiento y originalidad.

La «Guía Didáctica del Profesor» es el complemento ideal del Libro del alumno por dos razones básicas:

En primer lugar, porque presenta y justifica al profesorado los planteamientos del libro, ofreciendo a la vez soluciones razonadas a las propuestas planteadas al alumno/a como modo de verificar su nivel de aprendizaje y la correcta comprensión de los conceptos que encierra la materia.

En segundo lugar, porque adjunta el Proyecto Curricular del curso que permitirá al docente definir su Programación de aula ajustándola a las características específicas de su centro educativo y a todos los agentes que lo integran (dirección, profesores, padres y alumnos), conocer en cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto a lo previsto, qué correcciones han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

Con estos elementos el profesor/a cuenta con un referente continuo para su labor docente con el que lograr el buen desarrollo de la materia y el éxito en el proceso de aprendizaje. Y, aunque al finalizar el curso es probable que el alumno/a siga maravillándose del funcionamiento de la visión, es seguro que se asombrará aún más de lo fascinante que resulta que funcione así.

  • DVD • ISBN 978-84-932540-2-5

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