USO DE COOKIES: Utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de cookies. Aceptar

Observar. Imaginar. Expresar 2 (O.I.E 2)

Educación Secundaria Obligatoria - Primer Ciclo

Guía didactica del profesor

Esta Guía Didáctica dirigida al profesorado y con idéntica estructura que el libro del alumno, tiene una doble finalidad:

- Por un lado, presentar y justificar al cuerpo docente los planteamientos del libro, mostrar soluciones a las propuestas operativas y dar respuesta a las actividades de verificación incluidas en cada lámina. Estas aportaciones, juntamente con los objetivos e indicaciones de desarrollo didáctico que abren cada Unidad, determinan el nivel de concreción del currículo en lo referente a la «Programación de Aula».

- Por otro, adjuntar el Proyecto Curricular centrado en el Segundo curso de Secundaria Obligatoria, en el conocimiento de que servirá de instrumento práctico inicial que permita al profesorado definir su programación de aula (ajustándola a las características específicas de su Instituto o Colegio) y a todos los agentes educativos (dirección, cuerpo docente, padres y alumnado) conocer a cada momento dónde se encuentran los alumnos/as respecto a lo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

«Observar, Imaginar, Expresar 2» nace como concreción operativa del Proyecto Curricular Editorial, dirigido al Segundo curso de la Secundaria Obligatoria, donde el área de Educación Plástica y Visual se ve ante el reto de distribuir unos contenidos importantes en pocas horas lectivas. Los problemas de tiempo y espacio, la variedad de materiales con los que hay que trabajar, y el número de materias con las que se tiene que enfrentar el alumnado, nos conduce a clarificar objetivos y programar sistemáticamente qué debe aprender el alumno/a (contenidos), en qué orden (secuencia), cómo (metodología) y con qué medios (materiales). Todos estos elementos, junto con la explicación de los criterios de evaluación, configuran el Proyecto Curricular.

Téngase en cuenta que el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que quien ha de conducir este proceso clarifique previamente los objetivos y programe con antelación sus actuaciones de aula. Las capacidades que este libro se propone desarrollar en el alumnado se manifiestan en la dirección de un cultivo analítico y exploratorio y una comprensión, cada vez más amplia, de las imágenes y formas del entorno, para conseguir llegar a elaborar criterios personales que permitan un tipo de pensamiento creativo.

El profesorado debe actuar como elemento catalizador y dinamizador, planteando una amplia gama de situaciones que ayuden al alumno/a a relacionar los contenidos, los objetivos y los temas transversales, en cada caso. Frecuentemente, entre el cuerpo educativo y el alumnado se establecen estrechas relaciones que deben ser empleadas en beneficio de éste. El docente, con su discreta pero activa presencia, hace posible que el joven adquiera hábitos de trabajo, orden, perseverancia, aprecio por la obra bien hecha, respeto al trabajo propio y ajeno, etc.; en definitiva, logra el fin que se persigue: hacer más espontánea, auténtica y creativa su expresividad gráfico-plástica.

  • LIBRO • ISBN 978-84-932540-9-6

  • CD • ISBN 978-84-933867-1-5

C/ El Mansín Nº 15 - 39012 - Santander, Cantabria (España) 942 393 299 | www.ed-sandoval.es | Política de Cookies
Ediciones Sandoval S.L. Todos los derechos reservados 2018.
Diseño: The Labs