USO DE COOKIES: Utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de cookies. Aceptar

Observar, Comprender, Expresar (O.C.E II)

Educación Secundaria Obligatoria - Primer Ciclo __________________ Nivel II

«Observar | Comprender | Expresar • (OCE II)» nace como concreción operativa del Proyecto Editorial, dirigido al Segundo Nivel del Primer ciclo de la E.S.O., para todos aquellos alumnos que partan con un nivel mínimo de conocimientos. La tesitura del momento actual nos conduce a clarificar objetivos y programar qué debe aprender el alumnado (contenidos), en qué orden (secuencia), cómo (metodología) y con qué medios (materiales). Los cuales, junto con la explicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, configuran el esquema conceptual del Manual; determinando el nivel de concreción del currículo en lo referente a la «Programación de Aula» de acuerdo a la legislación actualmente en vigor. Por tanto, esta Guía Didáctica dirigida al Profesor y con idéntica estructura que el Libro del alumno, tiene una doble finalidad:

- Por un lado, presentar y justificar los planteamientos del libro, mostrar soluciones a las Propuestas operativas y dar respuesta a las actividades de Verificación incluidas en cada lámina. Estas aportaciones, juntamente con los Objetivos y los Criterios de evaluación que abren cada Unidad, permiten al profesor conducir las sesiones diarias con rigor y claridad expositiva, centrando cada sesión en base a los conocimientos del grupo y a sus niveles de capacidad. Su finalidad es, por tanto, la adquisición y conocimiento por parte del alumno de las técnicas plásticas, visuales, audiovisuales y de dibujo técnico, que hacen posible la comunicación a través de imágenes —tanto estáticas como en movimiento— y fomentan la capacidad creadora o la expresión personal.

- Por otro, adjuntar el Proyecto Curricular centrado en el Primer ciclo de E.S.O., en el conocimiento de que servirá de instrumento práctico que permita al profesor definir su Programación de Aula y conocer en cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto a lo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

Todas las propuestas, bajo un planteamiento metodológico innovador, están estructuradas en forma de secuencias enlazadas unas con otras y presentadas en un orden determinado, atendiendo a criterios naturales de progresión. Un proceso escalonado y secuenciado que facilita la adquisición e integración de aprendizajes de forma coherente y contribuye al desarrollo integral de la autonomía del alumno. En definitiva, un Manual teórico-práctico que perfecciona la Observación, esclarece la Comprensión y proporciona la inspiración y el conocimiento que hacen posible la Expresión de soluciones creativas e ingeniosas.

Téngase en cuenta que el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que el profesor clarifique previamente los objetivos y programe con antelación sus actuaciones de aula. El profesorado debe actuar como elemento catalizador y dinamizador; lo que hace posible que el joven adquiera hábitos de trabajo, orden, perseverancia, etc. En conclusión, logra el fin que se persigue: hacer más espontánea, auténtica y creativa su expresividad gráfico-plástica.

Este USB incluye también la Guía Didáctica Digital del Manual OCE II que contempla un nivel más avanzado y ajustado de contenidos para este el Primer Ciclo de ESO, en la idea de mostrar al docente una visión más amplia y completa de todo el ciclo.

C/ El Mansín Nº 15 - 39012 - Santander, Cantabria (España) 942 393 299 | www.ed-sandoval.es | Política de Cookies
Ediciones Sandoval S.L. Todos los derechos reservados 2017.
Diseño: The Labs