USO DE COOKIES: Utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de cookies. Aceptar

Observar, Comprender, Expresar (O.C.E I)

Educación Secundaria Obligatoria - Primer Ciclo __________________ Nivel I

«Observar | Comprender | Expresar • (OCE I)» nace como concreción operativa del Nuevo y estructurado Proyecto Editorial, dirigido a un Primer Nivel del Primer ciclo de la E.S.O. Específicamente diseñado para aquellos alumnos que no dispongan de un nivel mínimo de conocimientos y necesiten, por tanto, una base sólida sobre la cual construir –con adecuación pedagógica y didáctica a sus propias capacidades­– un lenguaje plástico, Visual y Audiovisual.

El presente manual es excepcionalmente conciso y claro a la hora de presentar los objetivos y programar qué debe aprender el alumnado (contenidos), en qué orden (secuencia), cómo (metodología) y con qué medios (materiales). Por tanto, esta Guía Didáctica dirigida al profesor, con idéntica estructura que el Libro del alumno, tiene una doble finalidad:

- Por un lado, presentar y justificar los planteamientos del libro, mostrar soluciones a las Propuestas operativas y dar respuesta a las actividades de Verificación incluidas en el reverso de cada lámina. Estas aportaciones, en sintonía con los Objetivos y los Criterios de evaluación específicos, al inicio de cada Unidad, permiten conducir las sesiones diarias con rigor y claridad expositiva y organizar los contenidos didácticos con racionalidad y coherencia. Todo ello facilita en gran medida un proceso de autoevaluación, donde el estudiante toma conciencia de lo que está consiguiendo; lo que le otorga, asimismo, mayor capacidad de juicio crítico.

- Por otro, adjuntar el Proyecto Curricular centrado en el Primer ciclo de E.S.O. en un nivel inicial, como el instrumento específico que permita al profesor definir su programación de aula (ajustándola a las características específicas de cada grupo) y conocer, en cada momento, dónde se encuentran los alumnos respecto a lo previsto y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

Todo ello, acompañado de la explicación de los Criterios de evaluación y los Estándares de aprendizaje, configuran la base conceptual de esta Guía docente; determinando el nivel de concreción del currículo en lo referente a la «Programación de Aula» de acuerdo a la legislación vigente. Es esencial el papel del profesorado que, como elemento catalizador y dinamizador, presenta las situaciones que ayudan al alumno a relacionar los contenidos, los objetivos y las competencias, en cada caso. El profesor, con su discreta y activa presencia, hace posible que los alumnos adquieran hábitos de trabajo adecuado y lograr el fin perseguido: hacer más espontánea, auténtica y creativa su expresividad gráfico-plástica.

Este USB incluye también la Guía Didáctica Digital del Manual OCE I dirigido a un nivel inferior, en base a las horas de docencia y conocimientos previos del alumnado procedentes de Primaria. En la idea de mostrar al profesorado otra visión, más reducida, para impartir en lel Primer curso de este Primer Ciclo de ESO.

C/ El Mansín Nº 15 - 39012 - Santander, Cantabria (España) 942 393 299 | www.ed-sandoval.es | Política de Cookies
Ediciones Sandoval S.L. Todos los derechos reservados 2017.
Diseño: The Labs