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Dibujo Técnico 1 (D.T. 1)

Bachillerato - Primer Curso

El Dibujo Técnico surge de la cultura universal como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación sobre las formas como para la comprensión gráfica de bocetos y proyectos tecnológicos o artísticos cuyo último fin sea la creación de productos. Con este propósito se presenta esta obra práctica, rigurosa, razonada y versátil, dirigida al Primer curso de Bachillerato.

El dibujo se basa en la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del papel o soporte plano. Para que esta operación sea rigurosa se utilizan los Sistemas de Representación, instrumentos geométricos que permiten describir con precisión cualquier forma. Entre ellos destacan el Sistema Diédrico, el Sistema Axonométrico y el Sistema Cónico, cada uno con su carácter especial determinado por las transformaciones y expresiones geométicas que los definen.

El interés prioritario del Dibujo Técnico es la representación de formas geométricas, por lo que los Sistemas de Representación se ponen al servicio del dibujo geométrico, también llamado Geometría descriptiva. En estas denominaciones se esconden las dos facetas de esta disciplina: su capacidad comunicativa o artística y su carácter abstracto y científico; reforzado por la aplicación constante de la Normalización como convencionalismo –para la comunicación universal– que establece la aplicación de normas nacionales, europeas e internacionales con los principios generales de aplicación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el Dibujo Técnico como lenguaje universal.

Esta Guía Didáctica, dirigida a los profesores –con idéntica estructura que el Libro o Manual del alumno–, tiene una doble finalidad:

- Por un lado, presentar y justificar a los profesores los planteamientos del Manual del alumno, indicar las soluciones a las Propuestas de trabajo y dar respuesta a las actividades de Verificación incluidas en el reverso de cada lámina. Estas aportaciones, juntamente con los Objetivos que abren cada tema, determinan el nivel de concreción del currículo en lo referente a la denominada «Programación de Aula», donde además se establecen las relaciones entre las Competencias, los Contenidos y los Criterios de evaluación.

- Por otro, adjuntar el Proyecto Curricular de Dibujo Técnico para 1º de Bachillerato –en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes–, en el conocimiento de que servirá de instrumento práctico que permita al docente definir su programación anual (ajustándola a las características específicas de cada grupo) y a todos los agentes educativos (dirección, cuerpo docente, padres y alumnado) conocer a cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto a lo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

Este Pendrive o Memoria USB incluye también la Guía Didáctica Digital del Manual DT 2 que muestra una visión más amplia de la materia y sus contenidos; en la idea de mostrar al docente una visión completa de los dos cursos de Bachillerato en su función, básicamente propedéutica, de preparación y enfoque para estudios posteriores.

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